Protocolo de investigación

Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional de Artes Plásticas





Testimonios visuales ¿compartidos?
Análisis e interpretación de fotografías
de Dolores Concepción Martínez Anda (Lola) y Manuel Álvarez Bravo.



Protocolo de investigación
Maestría en Artes Visuales


Elizabeth Chávez Serrano
Fecha de entrega: 20 de mayo de 2013.







Testimonios visuales ¿compartidos?
Análisis e interpretación de fotografías
de Dolores Concepción Martínez Anda (Lola) y Manuel Álvarez Bravo.


Planteamiento del problema
Se busca indagar en el material fotográfico de Lola y Manuel Álvarez Bravo las diferentes soluciones que cada uno empleó para traducir inquietudes, experiencias e ideas respecto a temas que les fueron contemporáneos. Ambos artistas se consideran representativos en la documentación de la historia socio-cultural de nuestro país y en el desarrollo artístico de la fotografía moderna latinoamericana, especialmente por su amplia producción fotográfica, su labor como coleccionistas, maestros, gestores culturales y por sus incursiones en el cine y la arquitectura. Debido a estas razones, la obra de ambos artistas ha sido profusamente estudiada;[1] sin embargo, la revisión minuciosa de investigaciones previas unida a un estudio comparativo podría arrojar nuevas ideas en torno a los rasgos estéticos que caracterizan el trabajo fotográfico de cada artista. Por otra parte y con base en los datos arrojados por sus propias imágenes, se busca un acercamiento a las historias particulares de vida de Lola y Manuel Álvarez Bravo (antes, durante y después de su unión matrimonial), esto a fin de ubicar y diferenciar los procesos creativos que emplearon ambos, y que resultaron en la producción de los testimonios visuales que conocemos.
El objetivo de este análisis es ubicar las perspectivas diferenciadas que marcan la producción de ambos artistas, tratar de “recrear” la visión desde la cual cada uno retrató el mundo en que vivió, para intentar comprender sus procesos creativos necesariamente asociados por el acercamiento personal y profesional. A partir de este estudio, se espera realizar una interpretación fotográfica que dé cuenta de relaciones, distinciones y datos relevantes encontrados en las imágenes de Lola y Manuel Álvarez Bravo, para construir una historia visual –compartida  o no- de ambos fotógrafos.
Los recursos documentales que se utilizarán para la realización de esta investigación son numerosos, ya que se cuenta con una serie de colecciones accesibles al público[2] y que además han sido objeto de estudio de varios especialistas que han incrementado la información al respecto.[3] Se espera realizar una revisión acuciosa de dicho material desde una perspectiva analítica y reflexiva, que busque no sólo compendiar datos históricos sino comparar los enfoques desde los que éstos se han abordado.
El método de análisis que se utilizará en el estudio de las fotografías corresponde al practicado durante mi colaboración en el proyecto Visiones y Voces en torno a las Adicciones.[4] Este proyecto fue coordinado por la Lic. Ingrid Fugellie Gezan, académica de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, quien ideó y publicó un sistema de análisis interpretativo de imágenes, el cual dio origen a mi tesis de licenciatura y a diversos trabajos académicos de análisis e interpretación de imágenes artísticas.[5]
Finalmente, la conclusión de este proyecto está marcada por la producción fotográfica propia, debido al interés personal en la fotografía y en respuesta a la necesidad, debida a mi formación como artista visual, de expresar y difundir a través de imágenes los hallazgos que puedan resultar de la investigación.


Objetivos y metas
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
·         Realizar una revisión documental del trabajo visual de ambos fotógrafos durante su relación personal y en periodos cercanos anteriores y posteriores (revisión de materiales bibliográficos, hemerográficos, electrónicos y acervos fotográficos).
o   Compendiar el material significativo para el estudio.
·         Realizar una revisión historiográfica de las investigaciones o estudios realizados en torno a la producción fotográfica de Lola y Manuel Álvarez Bravo, así como acerca de sus biografías.
o   Clasificación de autores de acuerdo a enfoques.
o   Selección de datos afines en la vida de ambos artistas.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
·         Realizar un análisis del material recabado para ubicar contextos personales de cada artista durante tiempos o situaciones compartidas.
·         Iniciar un análisis visual de las imágenes recabadas (características formales y contextuales).
·         Desarrollar y concluir el análisis visual e incorporar la información resultante en una base de datos para su posterior interpretación.
·         Analizar comparativamente datos visuales y escritos (con enfoque hermenéutico).
PRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA
·         Realizar un ensayo fotográfico que, a partir del desarrollo y los resultados del estudio, intente expresar de manera visual los datos relevantes encontrados en él. Se espera incluir en estas imágenes rasgos significativos de la producción de ambos artistas, que sean capaces de dar cuenta de las historias personales compartidas y de las peculiaridades que diferencian su producción. Todo esto con el fin de difundir su obra e intentar contribuir a su mejor comprensión.


Antecedentes del problema
[…]
La mayoría de los textos sobre la vida y obra de Manuel mencionan de manera muy superficial su relación con Lola. En cambio, en todas las reseñas de la vida de Lola se enfocan de manera extensa en su matrimonio, su separación y la influencia que su esposo pudo tener en su obra […][6]

Este fragmento de texto de Adriana Zavala sirve de registro de una de las tendencias presentes en la literatura relativa a Lola y Manuel Álvarez Bravo. Los distintos estilos de contar la historia sobre estos personajes han despertado el interés personal en conocer rasgos compartidos que permitan reconstruir la historia de manera diferente. Esto debido a que la información que he podido revisar sobre el fotógrafo y la fotógrafa incluye datos que muestran carreras prolíficas encaminadas hacia intereses a veces compartidos, aunque pasando en distintos momentos por la experimentación en múltiples áreas, pero casi siempre presentados de manera aislada o reduciendo la profunda relación entre ellos a los años que compartieron como matrimonio.[7]
En este punto cabe destacar la manifestación de la cultura patriarcal impregnando los contextos sociales (incluyendo los académicos) ya que, como señala Zavala, se tiende a minimizar en los escritos la trayectoria de Lola en comparación con la de Manuel, al presentarla como consecuencia de su relación de pareja primordialmente. No obstante, la reciente publicación de materiales inéditos (el Archivo González Rendón, publicado en 2012) suma a los acervos ya conocidos objetos artísticos que pudieran contribuir a revelar una carrera compleja influida por múltiples factores y que muestra rasgos intelectuales y socio-culturales compartidos con Manuel Álvarez Bravo, además de los asuntos sentimentales mencionados.
Finalmente, las actividades de gestión cultural que ambos realizaron (de manera conjunta o individual) son una muestra de la afinidad de sus intereses y soluciones motivadas posiblemente a partir de experiencias análogas en su vida; por ejemplo durante la niñez que compartieron como vecinos, su estancia en Oaxaca como esposos y fotógrafos, sus experimentos cinematográficos (por separado), sus experiencias docentes en el CUEC o la constante convivencia de ambos con personalidades del medio artístico e intelectual.


Proposición o Hipótesis
·         Se espera obtener un compendio de fotografías que, ya sea por su contenido temático o formal, muestren similitud entre el trabajo de Lola y de Manuel Álvarez Bravo;
·         describir los distintos enfoques historiográficos con que se registra la historia de los fotógrafos estudiados;
·         ubicar rasgos diferenciadores en las historias de vida de ambos artistas que influyan en sus quehaceres artísticos;
·         realizar un ensayo fotográfico que dé cuenta de los resultados de la investigación; y
·         exhibir las fotografías resultantes.

Estrategias de producción y perspectiva teórico-metodológica
1.    Inicialmente, se realizará una investigación documental de material fotográfico (impreso, publicado en internet o resguardado en acervos) y textual (libros, artículos, entrevistas, catálogos, publicaciones electrónicas).
a.    Se espera realizar registros fotográficos de las imágenes y
b.    fichas de resumen o notas de los textos relevantes para la investigación.
2.    La información recabada se integrará en una base de datos electrónica para su posterior análisis e interpretación.[8]
a.    El análisis de las imágenes se realizará a nivel formal, contextual y hermenéutico, mientras que
b.    se realizará un estudio historiográfico de los textos, que se centrará en los enfoques de cada autor o autora al expresar su versión de la historia, con especial énfasis en aquellos datos que muestren algún rasgo compartido en la trayectoria de los fotógrafos estudiados.
c.    Los resultados de este análisis se registrarán de manera escrita en un informe final.
3.    A partir de los resultados obtenidos se realizará una serie fotográfica con base en los rasgos más relevantes, que intente expresar visualmente la historia compartida de Lola y Manuel Álvarez Bravo.
a.    Se realizarán bocetos fotográficos para
b.    integrar una exhibición con las fotografías finales de la serie a fin de difundir los resultados de la investigación.


Estructura conceptual
Análisis formal, contextual y hermenéutico.- Este tipo de análisis incluye tres niveles de estudio aplicables a cualquier texto, en este caso a la imagen, y su origen reside en la semiótica.[9] El nivel formal se refiere a las características sintácticas del objeto de estudio, es decir, los elementos formales que lo integran (color, textura, tamaño, etc.). La parte contextual se refiere a la información que se va sumando alrededor del objeto y permite situar su surgimiento, publicación o manifestaciones en un espacio y tiempo determinados con características socioculturales específicas, tomando en cuenta al autor(a). Finalmente, el análisis hermenéutico se vale de la conjunción de cada nivel de estudio para realizar interpretaciones que permitan relacionar los contextos con los objetos y sus autores.
Historiografía / Pensamiento crítico / Teorías de género.- La historiografía es el estudio de los escritos sobre historia, sus fuentes y sus autores. Para realizar este tipo de estudios es necesario desarrollar el pensamiento crítico, ya que se requiere leer no sólo el texto sino el contexto que rodea a los escritos. Este pensamiento consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial de las afirmaciones asimiladas como ineludibles o verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Exige claridad, precisión, equidad y evidencias, ya que intenta evitar las impresiones particulares y utiliza el conocimiento y la inteligencia para alcanzar una posición razonable y justificada sobre un tema. Las teorías de género juegan un papel relevante aquí por la necesidad de evaluar el material a revisar desde una perspectiva capaz de detectar tendencias socioculturales que intervienen en la forma de transmitir la información.
Procesos creativos en fotografía.- Se trata de procesos que ocurren mediante la interacción del fotógrafo con el objeto a fotografiar o del espectador con la fotografía terminada y sus contextos. Podrían definirse como procesos de análisis mental cuyo fin es la comunicación. El proceso creativo inicia cuando el artista se propone interpretar algún objeto, relación o valor, y transcurre por cuatro fases: 1.preparación, 2.incubación, 3.iluminación y 4.verificación.[10]
Ensayo fotográfico.- Género de la fotografía que involucra una narración visual larga. Es un conjunto de más de diez imágenes que estructuradas coherentemente exponen pensamientos, reflexiones y hallazgos del fotógrafo sobre un asunto al que ha dedicado tiempo de investigación.[11]


Esquema de trabajo
Introducción. ¿Quién es quién?
CAPÍTULO I Las fotografías que dialogan
            1 Imagen visual como documento
            2 Historia de la fotografía contemporánea en México
CAPÍTULO II Historias trastocadas
            1 Breve biografía de Dolores Concepción Martínez Anda
            2 Breve biografía de Manuel Álvarez Bravo
            CAPÍTULO III Episodios compartidos y no tanto
                        1 Unión física y/o intelectual de Lola y Manuel
                        2 Episodios compartidos en imágenes con historia
                                   A. Análisis comparativo de fotografías
            CAPÍTULO IV Ensayo fotográfico Testimonios visuales ¿compartidos?
                        1 Bocetos
                        2 Ensayo fotográfico final
                        3 Exhibición fotográfica
Conclusiones
Fuentes de consulta
Índice de imágenes


Impacto o contribuciones de la investigación
Se espera aportar una interpretación fotográfica de la relación profesional entre Lola y Manuel Álvarez Bravo, como un intento por propiciar reflexión en torno a sus historias y trabajo fotográfico.
Del mismo modo, se intenta recabar información suficiente para desmitificar ambas figuras y entenderlas como personajes individuales pero profundamente vinculados por sus historias de vida. Esto con el fin de resaltar los posibles “velos culturales” que opacan los relatos históricos con que intentamos comprender el arte y propiciar así el pensamiento crítico.
Finalmente, el acopio de material fotográfico y textual acerca de estos representantes de la historia de la fotografía en México, constituiría un recurso útil para futuras investigaciones.


Recursos materiales y técnicos disponibles
Para la revisión documental, además del material bibliográfico propio, se visitarán bibliotecas y hemerotecas públicas y los acervos fotográficos mencionados antes. Se cuenta con acceso a internet y computadora personal para las investigaciones electrónicas necesarias.
El registro fotográfico del material a recabar se realizará con una cámara digital y aditamentos necesarios propios siempre que sea posible reproducir las fotografías. Así mismo, se cuenta con cámaras fotográficas réflex de distintas capacidades y software de edición de imágenes para la producción del ensayo fotográfico.
La gestión para exhibir las fotografías resultantes se llevará a cabo por la autora preferentemente en una institución pública aún no definida.


Calendario de actividades
Actividades
Año
2013
2014
2015
Sem.
1
2
3
4
Mes
Ago.
Sept.
Ene.
May.
Ago.
Sept.
Ene.
May.
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL








Revisión de material fotográfico y textual.
·         Registros fotográficos
·         Fichas de resumen o notas








Conformación de base de datos.








ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN








Análisis de imágenes.








Estudio historiográfico.








Realización de informe final.








PRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA








Realización de bocetos.








Conclusión de ensayo y exhibición.











Fuentes de investigación
BIBLIOGRAFÍA
Alvarez Bravo, L. Fotografías de Lola Álvarez Bravo: Escritores y artistas de México. Fondo de Cultura Económica, México, 1982.
_____________. Lola Álvarez Bravo: The Frida Kahlo Photographs. Society of Friends of the Mexican Culture, Dallas, 1991.
Beuchot, M. y Blanco, R. (comps.). Hermenéutica, psicoanálisis y literatura. UNAM, México, 1990.
Fugellie Gezan, I. Imagen visual de las adicciones. Un estudio interpretativo. UNAM/Fontamara, México, 2011.
Iturbe, M. y Tejada, R. (cols.). Miradas convergentes: Álvarez Bravo, Cartier Bresson, Walker Evans. RM, México, 2013.
Nazario Hernández, K. (sustentante). La fotografía mexicana desde el enfoque de la mujer contemporánea: el caso de Lola Álvarez Bravo: Reportaje (tesis de licenciatura). ENEP Aragón, UNAM.
Oles, J.; Zavala, A.; Arauz, R.; Dorotinsky, D.; Garduño, A.; Cordero, K.; Olivares, C.; Jácome, C. A.; Vazquez, J. et al. Lola Álvarez Bravo y la fotografía de una época. CONACULTA/Editorial MR, México, 2012.
Shoshana, R. (ed.). Manuel Álvarez Bravo: ojos en los ojos = the eyes in his eyes. RoseGallery, Santa Mónica, 1997.
Vargas, R. Octavio Paz, entre la imagen y el nombre (fotografías de Lola Álvarez Bravo), CONACULTA, México, 2010.
Velez Storey, J. (ed.). El ojo de vidrio: cien años de fotografía del México indio”. Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, México, 1993.

HEMEROGRAFÍA
Vázquez Escalona, Alejandro, “El ensayo fotográfico. Otra manera de narrar” en Quórum Académico Vol. 8, Nº 16, julio-diciembre 2011, pp. 301-314.

PÁGINAS DE INTERNET
Difusión cultural y aculturación. Publicación electrónica. Disponible: <http://www.arqhys.com/general/difusion-cultural-y-aculturacion.html> Fecha de consulta: 10/05/2013.
Landau, E. El vivir creativo. Barcelona, Editorial Herder. Publicación electrónica. Disponible: <http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/7procesocreativo.pdf> Fecha de consulta: 10/05/2013.
Manuel Álvarez Bravo. Publicación electrónica. Disponible: <http://www.exposicionesmapfrearte.com/manuelalvarezbravo/es/> Fecha de consulta: 10/05/2013.
Otras miradas. Fotógrafas en México. Museo de Arte Moderno. Publicación electrónica. Disponible: <http://www.mam.org.mx/images/stories/expos/otras/otras_hojadesala.pdf> Fecha de consulta: 10/05/2013.




[1] Durante búsquedas previas a la investigación propuesta se ha encontrado amplia bibliografía relacionada directamente con la obra y vida de Manuel Álvarez Bravo, en cambio ha sido menos fácil la localización de material específico acerca de Lola Álvarez Bravo. Sin embargo, ambos cuentan con una gama amplia de publicaciones que los refieren o, con mayor frecuencia en el caso de Lola, en los que intervienen de manera distinta (como autores, ilustradores, etc.).
[2] En México destacan las colecciones del INBA (Museo de Arte Moderno y Archivo González Rendón), la de la Fundación Televisa y el acervo de Fomento Cultural Banamex.
[3] Oles, J.; Zavala, A.; Arauz, R.; Dorotinsky, D.; Garduño, A.; Cordero, K.; Olivares, C.; Jácome, C. A.; Vazquez, J. et al. Lola Álvarez Bravo y la fotografía de una época. CONACULTA/Editorial MR, México, 2012; Nazario Hernández, K. (sustentante). La fotografía mexicana desde el enfoque de la mujer contemporánea: el caso de Lola Álvarez Bravo: Reportaje (tesis de licenciatura). ENEP Aragón, UNAM; Shoshana, R. (ed.). Manuel Álvarez Bravo: ojos en los ojos = the eyes in his eyes. RoseGallery, Santa Mónica, 1997; Iturbe, M. y Tejada, R. (cols.). Miradas convergentes : Álvarez Bravo, Cartier Bresson, Walker Evans. RM, México, 2013, entre otros.
[4] MP6-5 Macroproyecto “Desarrollo de Nuevos Modelos para la Prevención y el Tratamiento de Conductas Adictivas” de la UNAM.
[5] Lenguaje visual y escrito en estudiantes de artes visuales y diseño y comunicación visual: análisis de producción fotográfica y textual sobre adicciones (tesis de licenciatura). ENAP, UNAM. “Carmen Cereceda: Muralista chilena en México”, en colaboración con Ingrid Fugellie Gezan, Santiago Ruy Sánchez y Gracia Zanuttini González, en La Otra. Revista de Poesía, Artes Visuales, Otras letras Gaceta 71, México, febrero 2013. Publicación electrónica. “Bajo cero. En torno a la serie fotográfica Tocar fondo de Marlén Vargas”, en Ingrid Fugellie, La imagen visual de las adicciones. Un estudio interpretativo desde la fotografía. México, UNAM/Fontamara, 2011. “Azul profundo. En torno a la serie fotográfica Tocar fondo de Marlén Vargas”, en Foro Multidisciplinar de la Universidad Intercontinental N° 13, México, jul-sept 2009, págs. 76-81.
[6] Zavala, A. en “Manuel Álvarez Bravo en el Archivo González Rendón”, en Oles, J.; Zavala, A.; Arauz, R.; Dorotinsky, D.; Garduño, A.; Cordero, K.; Olivares, C.; Jácome, C. A.; Vazquez, J. et al. Op. cit., p.135.
[7] La pareja se casa en 1925 y se separa en 1934.
[8] En esta parte del proyecto, el análisis de los datos se realizará de manera simultánea, ya que la información textual puede apoyar el estudio de las imágenes, así como los hallazgos en el escrutinio de éstas pueden enriquecer los datos que arrojan los escritos.
[9] Beuchot, M. y Blanco, R. (comps.). Hermenéutica, psicoanálisis y literatura. UNAM, México, 1990.
[10] Landau, E. ”El vivir creativo” Barcelona, Editorial Herder. Publicación electrónica. Disponible: <http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/7procesocreativo.pdf> Fecha de consulta: 10/05/2013.
[11] Vázquez Escalona, Alejandro, “El ensayo fotográfico. Otra manera de narrar” en Quórum Académico
Vol. 8, Nº 16, julio-diciembre 2011, pp. 301-314.







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